Doctorado en Política Fiscal y Sistema Tributario

Código 119200

Presentación

La UNMSM a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Contables presenta la Estructura Curriculum del Programa de Doctorado en Política Fiscal y Sistema Tributario, que tiene como objetivo:

  • Una formación completa de objetivos altamente competitivos y especializados en los nuevos paradigmas de gestión empresarial y ciencias contables. Así como de ejecutivos altamente competitivos y especializados en las nuevas doctrinas de Política Fiscal y Sistema Tributario.
  • Potenciar las habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y motivación necesarios para un adecuado desempeño como líderes la gestión pública empresarial y contable.
  • Desarrollar y perfeccionar las capacidades de la Docencia Universitaria en los programas de doctorados. La formación, alta especialización, desarrollo profesional con competencias y habilidades en el desarrollo de la investigación científica. La realización cualificada de investigaciones científicas y tecnológico-sociales sobre temas y problemas de Política Fiscal y Sistema Tributario, que incluya necesariamente los aspectos contables, jurídicos, económicos de gestión fiscal y tributaria.
Objetivos académicos

Consolidar a los profesionales mediante:

  • Una formación completa de ejecutivos altamente competitivos y especializados en los nuevos paradigmas de gestión empresarial y ciencias contables.
  • Una formación completa de ejecutivos altamente competitivos y especializados en las nuevas doctrinas de Política Fiscal y Sistema Tributario.
  • Potenciar las habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y motivación necesarios para un adecuado desempeño como líderes en la gestión pública, empresarial y contable.
  • Desarrollar y perfeccionar las capacidades de la Docencia Universitaria en los programas de doctorados.
  • La formación, alta especialización, desarrollo profesional con competencias y habilidades en el desarrollo de la investigación científica.
  • La realización cualificada de investigaciones científicas y tecnológico-sociales sobre temas y problemas de Política Fiscal y Sistema Tributario, que incluya necesariamente los aspectos contables, jurídicos, económicos de gestión fiscal y tributaria.
Perfil del ingresante

Los ingresantes al Doctorado en Política Fiscal y Sistema Tributario pueden ser:

  • Profesionales en Contaduría pública provenientes tanto de Universidades públicas corno privadas, con grado académico de Magíster o Doctor.
  • Profesionales en contaduría pública, Derecho, Administración. Economía y carreras afines.
  • Consultores, asesores en entidades públicas y privadas, con estudios de Maestría o Grado de Magíster o Doctor.
Perfil del egresado

El Doctor en Política Fiscal y Sistema Tributario será capaz de:

  • Aplicar la doctrina y las bases constitucionales del sistema tributario.
  • Interpretar y aplicar las Normas Tributarias en cuanto a los objetivos fiscales y Extra-Fiscales que persigue el Estado mediante el Sistema Tributario.
  • Aplicar las doctrinas y teorías de las finanzas públicas internacionales y nacionales.
  • Aplicar las doctrinas y teorías, normas y procedimientos sobre la estructuración del presupuesto de la República y la política fiscal.
  • Interpretar, analizar y resolver los conflictos de las Normas Tributarias en el contexto de la Doble Imposición, de los Convenios de Libre Comercio y del Intercambio de Información.
  • Analizar la estructura nacional de la producción y los principales indicadores macroeconómicos tales como la conformación del producto bruto interno, el comercio exterior, la balanza de pagos y la balanza comercial. La población económicamente activa, etc.
  • Implementar los sistemas de regionalización nacional y de descentralización en la ejecución presupuestal y las facultades de los gobiernos regionales en el aspecto tributario y su Potestad Constitucional para dictar Normas Tributarias. Integrar sociedades de auditoria especializada en la auditoria y gestión tributaria. Sistema Tributario Nacional e Internacional.
  • Constituir sociedades consultoras de empresas en la especialidad, aptas para competir en el ámbito internacional.
  • Ejercer la docencia universitaria en los distintos programas de maestría y doctorado en el país y en el exterior.
  • Realizar investigaciones que incorporen variables que describan y expliquen el contexto político y social del país.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de investigación científica en el ámbito de gobiernos, empresas y universidades.
Principios de estructuración curricular

La estructura curricular se desarrolla con base a los ejes transversales y las áreas de formación que desarrolla el Programa. Para tal efecto se consideran los contenidos desarrollados en el Modelo Educativo para los Estudios de Posgrado, que plantean que el currículo se caracteriza por ser innovador, prospectivo, integrador, humanístico y flexible.

Estructura del currículo

Considera la organización de los contenidos del Plan de Estudios basándose en áreas, las áreas del currículo corresponden a las diferentes etapas del proceso de formación. Dichas áreas del currículo para el Doctorado comprenden un período de profundización y un periodo de investigación (Artículo 27º del Reglamento General de Estudios de Posgrado):

  • Período de Profundización: Tiene por objetivo actualizar los conocimientos y brindar las herramientas conceptuales y teórico-prácticas para desarrollar la investigación conducente al grado (Artículo 28º del Reglamento General de Estudios de Posgrado).
  • Período de Investigación: Tiene como objetivo el desarrollo, junto con los investigadores y los docentes de la Universidad, de las investigaciones que darán sustento científico a la tesis de grado (Artículo 28° del Reglamento General de Estudios de Posgrado).

Posgrado: (1192) Doctorado en Política Fiscal y Sistema Tributario
Mención: (00)

Plana docente

Especializada según la materia de cada curso, con experiencia y con título de doctor según exigencia de la SUNEDU.

Denominación del grado o título

El Grado Académico que se obtendrá al finalizar el programa es de Doctor en Política Fiscal y Sistema Tributario.

¿Te gustaría contactar con nosotros?​

Nuestro objetivo siempre ha sido mantenernos cerca. Por favor, póngase en contacto con nosotros si tiene cualquier pregunta.

Ir arriba